Habilidades Interpersonales


Comunicación interpersonal y el papel de las neuronas espejo
Tener una relación saludable con nosotros mismos es necesario para aprender a crear y mantener unas correctas relaciones interpersonales. Las habilidades interpersonales, que Goleman incluye dentro del concepto de Inteligencia Emocional cuando integra la capacidad de reconocer  las emociones de los demás, consisten en facilitar la vivencia de un repertorio de emociones, pensamientos y conductas que nos permitan relacionarnos de manera constructiva con los otros.

Las competencias o habilidades sociales, están vinculadas con la empatía, la cual está relacionada con las neuronas espejo. Las neuronas espejo fueron descubiertas el año 1991 por un grupo de investigación dirigido por Giacommo Rizzolati, mientras estaba estudiando el cerebro de los monos macacos. 

Descubrieron que estas células cerebrales se activaban tanto si el mono macaco realizaba la acción como si la observaba en otro de su especie o en una persona. Investigaciones posteriores han demostrado su activación también en cerebros humanos y caracterizan la conducta de imitación. Por este motivo están altamente involucradas en la interacción social y posibilitan a las personas entender las intenciones y motivos de los demás.

Las neuronas espejo facilitan conductas empáticas. La empatía, como afirman Anna Forés y Eva Bach, es la capacidad que tenemos las personas de percibir, sintonizar, conectar y comprender las emociones y los sentimientos de los otros.




Algunos estudios indican la existencia de un vínculo entre los sistemas de recompensa y la empatía (Dimberg et al., 2011, Sonnby-borgström et al., 2003). Los sistemas de recompensa cerebrales están vinculados a la creación hormonas y neurotransmisores asociados al bienestar. Algunos estudios también apuntan que una interacción con personas que nos son familiares activa los sistemas de recompensa cerebrales (Hansen y Wänke, 2009).


¿Cómo podemos facilitar un estilo comunicativo constructivo que nos ayude a construir un equipo eficaz?
La comunicación, es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de un equipo. Nuestro estilo comunicativo influye en el comportamiento de los otros. Algunos estudios, como por ejemplo Ames y Flynn (2007) afirman que a partir de estudios realizados principalmente en la década de los noventa, se ha visto que el liderazgo y la efectividad se relacionan con constructos correspondientes a una alta asertividad.
La asertividad facilita que la persona pueda expresar sus opiniones y defender sus derechos, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a los otros. Esto permite resolver de la mejor manera posible los conflictos y relacionarnos de una manera sana y eficaz.

Una conducta asertiva se puede aprender y entrenar, de tal manera, que la asertividad fomentará la comodidad personal en las relaciones sociales, facilitando que estas sean satisfactorias.



Ahora bien, las situaciones emocionales desagradables (como pueden ser el estrés, la ansiedad, la pasividad, etc.), unas bajas competencias intrapersonales (poca confianza en una mismo, autoestima desajustada, etc.) o la prisa o falta de tiempo para la comunicación dificultarán poder poner en marcha dentro del equipo conductas que fomenten la asertividad.

Estrategias prácticas para fomentar la asertividad dentro del equipo.
  • Facilitar la escucha activa. Escuchar a los otros componentes del equipo, para entenderlos, acompañando sus aportaciones y poniendo en práctica la empatía. Es importante que la persona que está comunicando se sienta atendida y comprendida.
  • Comunicación emocional.  Facilitar que cada una de las personas del equipo pueda compartir como se siente. Lo podemos facilitar con preguntas: ¿cómo te sientes delante de este proyecto? ¿Qué necesitas?
  • Comunicación eficaz. Cuando una persona comunica, nos debemos asegurar que todos los componentes del equipo han entendido correctamente el contenido. Lo podemos facilitar con preguntas como: ¿Qué novedad nos aporta esta opinión de nuestro/a compañero/a?
Tener unas correctas habilidades interpersonales que faciliten la capacidad empática es necesario para iniciar el trabajo en equipo, pero y la planificación de objetivos, ¿es importante?

Planificar objetivos es una estrategia necesaria para conseguir un trabajo constructivo. Una técnica que nos puede facilitar la planificación, es la concreción de los objetivos SMART.
Conseguirlo es fácil, sólo debemos plantear el objetivo de equipo respondiendo a las siguientes preguntas:
Nuestro objetivo es…
1. ESPECÍFICO
¿Qué queremos conseguir exactamente?
2. MESURABLE
¿Cómo sabremos que lo hemos conseguido?
¿Qué aspectos habrán cambiado?
3. ALCANZABLE
¿Cuál es vuestro nivel de compromiso (individual y colectivo) con este objetivo?
4. REALISTA
¿Si empezarais desde ahora a trabajar para conseguir vuestro objetivo? ¿Que opciones tendríais de conseguirlo?
5. OPORTUNO
¿Cada cuándo evaluaréis vuestros progresos? ¿De qué manera?
¿Cuáles son los tres primeros pasos que os permiten empezar?





Bibliografía - estudios
  • Ames, D. y Flynn, F. (2007). What breaks a leader: the curvilinear relation between assertiveness and leadership. Journal of Personality and Social Psychology.
  • Bach, Forés (2013). La asertividad para gente extraordinaria. Plataforma Editorial.
  • Neufeld, J., & Chakrabarti, B. (2016). Empathy Modulates the Rewarding Effect of Mimicry. Scientific Reports, 6, 27751.

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